viernes, 27 de noviembre de 2009

Coloquio sobre El Mercurio, el 01 de diciembre, en el ICEI

El próximo martes 1 de diciembre a las 18:00 hrs, el auditórium Jorge Müller del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) será el teatro del coloquio titulado “Pretérito imperfecto y presente continuo. Vigencia y proyección de El Mercurio”, organizado por el Centro de Estudios de la Comunicación en conjunto con la Dirección de Postgrado y el Programa Libertad de Expresión del ICEI.

Claudia Lagos, Hans Stange y Claudio Salinas, todos académicos e investigadores en el ICEI, junto al profesor de la Universidad de York (Canadá), Claudio Durán y la socióloga Alejandra Undurraga, expondrán sobre el rol actual y pasado del diario El Mercurio, en el ámbito de la comunicación política, tema coyuntural en el escenario de contienda electoral de nuestro país.

La asistencia es gratuita, previa inscripción en la casilla electrónica rrppicei@uchile.cl o llamando al teléfono 9787917.

Para más información, ver: http://www.icei.uchile.cl/noticias/coloquio_mercurio.html

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Inauguración Doctorado en Ciencias Sociales: Conferencia de Guillermo O'Donnell - 1 de diciembre 2009

El Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguración del programa, el día martes 1 de diciembre a las 18:30 hrs. en la Facultad de Ciencias Sociales, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. La conferencia inaugural estará a cargo del destacado cientista político argentino Guillermo O'Donnell.
Invitacion Conferencia Guillermo O'Donnell

VI Congreso del CEISAL - Independencias, Dependencias, Interdependencias - Toulouse, 30 juin au 3 juillet 2009

Le Conseil Européen de Recherche en Sciences Sociales sur l’Amérique Latine (CEISAL) et l’Institut Pluridisciplinaire d’Etudes sur L’Amérique Latine à Toulouse (IPEALT) ont l’honneur de saluer très cordialement la communauté latino-américaniste internationale et de vous inviter à participer au VI Congrès du CEISAL, qui se tiendra à Toulouse du 30 juin au 3 juillet 2010, avec le soutien de l’Université de Toulouse. Grâce à la thématique Indépendances-Dépendances-Interdépendances, il s’agit de permettre aux chercheurs européens et latino-américains de présenter et de développer les thèmes et les problématiques travaillés dans leurs centres respectifs. En 2010, en effet, seront commémorés les bicentenaires des premiers pas indépendantistes des républiques latino-américaines, ainsi que le centenaire de la Révolution mexicaine, événement éminent qui a ouvert de nouveaux espaces en termes d’éducation, de politique, de relations socioéconomiques, de littérature, etc., pour l’ensemble du continent.

Axes thématiques des symposiums du congrès :

I. Citoyenneté, droits et mouvements sociaux

II. Développement et globalisation

III. Dynamiques territoriales

IV. Histoires des indépendances

V. Institutions, processus politiques et leadership

VI. Littérature, culture et moyens de communication

VII. Migrations et Frontières

VIII. Pluralisme culturel, religieux, juridique

IX. Relations internationales et intégrations régionales

X. Relations de pouvoir : genres, ethnies et classes

XI. Violences et mémoires


Appels à communication, calendrier et contacts sur: http://w3.ceisal-congreso2010.univ-tlse2.fr/

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presidencialismos y Democracia: modelos de acción presidencial de América Latina

Conferencia de Marcelo Cavarozzi
Doctor en Ciencia Política, Universidad de California (Berkeley), Decano de
la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San
Martín (Argentina)

Entrada liberada: inscripción
Fecha: miércoles 18 de noviembre 12:00 hrs.
Lugar: Aula Magna Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos 41



Ver: www. p l a t a f o r mad e m o c r a t i c a . o r g

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jornadas Internacionales de Estudio sobre Elecciones y Partidos : Izquierdas y Derechas en Europa y América Latina

Las trayectorias de las izquierdas y derechas suscitan preguntas sobre las permanencias y cambios que afectan tanto a las organizaciones partidistas en su funcionamiento como a los movimientos sociales, y más ampliamente a las formas de participación política. Sobre este tema, los debates teóricos internacionales dan cuenta del declive de los partidos de masas, de las lealtades partidarias, así como del aumento de la volatilidad electoral, lo cual permite pensar en la emergencia de nuevas formas institucionales de adhesión, de contestación y, más ampliamente, de comportamiento político. Para comprender la naturaleza de aquellos cambios democráticos, resulta imprescindible interrogar comparativamente realidades a la vez similares y diversas, lo que constituye el objetivo de estas Jornadas Internacionales de Estudio sobre Elecciones y Partidos organizadas por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). En éstas, se pretende abrir un espacio de discusión tanto sobre los métodos de investigación utilizados en los estudios actuales sobre los partidos y las elecciones como sobre las teorías movilizadas en estos trabajos. Entendiendo que los enfoques para analizar tanto el fenómeno electoral como las organizaciones partidistas son variados, cuatro especialistas provenientes de Francia y de Brasil, confrontarán los resultados de sus investigaciones sobre casos europeos y latinoamericanos con los de sus pares chilenos. La apuesta de estas Jornadas es que una mirada cruzada, a la vez teórica y empírica, sobre distintas realidades contribuirá a renovar los enfoques existentes, dejando aflorar nuevos marcos de análisis.

Organizadores:

Stéphanie Alenda (Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile), Emmanuelle Barozet (FACSO, Universidad de Chile), Paulina Osorio (FACSO, Universidad de Chile),

Programa CONICYT/CNRS (Convocatoria 2008) : “Militancia de izquierda y de derecha. Enfoques comparativos en Europa y América Latina”.

Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Información practica:

Santiago de Chile, 11 y 12 de noviembre de 2009
Sala Enrique Sazié
Casa Central de la Universidad de Chile

Programa:

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE 2009

9h45 -10h: Palabras de bienvenida
Eduardo DOCKENDORFF, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile
Marcelo ARNOLD CATHALIFAUD, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

10h-11h: Conferencia: “Sistema de Partidos y Sociedad en Chile: continuidades y transformaciones”, Manuel Antonio GARRETÓN (FACSO, Universidad de Chile, profesor del Doctorado en Ciencias Sociales).

11h30-14h: Primera Mesa Ronda

  • 11h30-12h10: Daniella de Castro ROCHA (Instituto de Ciência Política – Universidad de Brasília-UnB, investigadora asociada CEMS/EHESS) : “Relación al poder y reconfiguraciones partidistas: El caso del Partido de los Trabajadores en Brasilia”
  • 12h10-12h50: Juan Pablo LUNA (Instituto de Ciencia Política, Universidad Católica) : “Desempaquetando el Tipo Socialdemócrata: La izquierda gobernante en Chile y Uruguay”
  • Discute: Robert FUNK (Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile)

15h-16h: Conferencia: “El enfoque sociológico sobre los partidos políticos: desarrollos teóricos, aportes metodológicos y perspectivas”, Alexandre DÉZÉ (Universidad de Montpellier 1 - Centro de Estudios Políticos de Europa Latina - CEPEL).

16h30-18h: Segunda Mesa Ronda

  • 16h30-17h10: Jean-Yves DORMAGEN (Universidad de Montpellier 1 – Centro de Estudios Políticos de Europa Latina - CEPEL) : “El fenómeno de la desmovilización electoral en las democracias contemporáneas: Francia o la „democracia de la abstención.”
  • 17h10-17h50: Rodrigo BAÑO (FACSO, Universidad de Chile) : “Politización y despolitización en Chile”
  • Discute: Jaime BAEZA (Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile)

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE 2009

10h00-11h00: Conferencia: “Develando ciertas limitaciones de los sondeos electorales”, Jean-Yves DORMAGEN (Universidad de Montpellier 1 – Centro de Estudios Políticos de Europa Latina - CEPEL).

11h30-13h: Primera Mesa Ronda

  • 11h30-12h10: Alexandre DÉZÉ (Universidad de Montpellier 1 - Centro de Estudios Políticos de Europa Latina - CEPEL) : “Partidos de extrema derecha y sistema político democrático. Análisis de las estrategias partidistas del Front National en Francia, del Movimiento sociale italiano y del Vlaams Blok en Bélgica”

  • 12h10-12h50: Stéphanie ALENDA (Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, profesora del Doctorado en Ciencias Sociales) : “Cambios y continuidades en los partidos de la nueva derecha chilena: reclutamiento y estrategias de renovación de los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional”
  • Discute: Rodrigo SALCEDO (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Universidad Católica)

14h00-15h00: “Para un acercamiento realista a los comportamientos electorales: tomar en cuenta el contexto de producción de los votos”, Céline BRACONNIER (Universidad de Cergy-Pontoise – CEPEL).

15h30-17h00: Segunda Mesa Ronda

  • 15h30-16h10: Céline BRACONNIER (Universidad de Cergy-Pontoise – CEPEL) : “No inscritos, mal inscritos y abstencionistas – Diagnóstico y pistas para una reforma de la inscripción en los registros electorales”
  • 16h10-16h50: Miguel Angel LÓPEZ (Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile) : “Quiénes son y qué prefieren los no inscritos”
  • Discute: Ricardo GAMBOA (Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile)
17h-17h55:Comentarios de David ALTMAN (Instituto de Ciencia Política, Universidad Católica) y Claudio FUENTES (director ICSO, Universidad Diego Portales).

17h55-18h: Cierre, Emmanuelle BAROZET (Directora Doctorado en Ciencias Sociales, FACSO, Universidad de Chile).