martes, 21 de junio de 2011

Convocatoria de la INAP

El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile convoca a todos los interesados a presentar antecedentes para la contratación de 2 jornadas académicas adjuntas de 22 horas de dedicación cada una. Invitamos a aquellos/as quienes deseen formar parte de una comunidad académica multidisciplinaria, con visión amplia y transversal sobre los asuntos públicos, entendiendo por ellos, aquellos relacionados con el Estado y sus instituciones, el gobierno y las políticas públicas y la ciudadanía en la sociedad global.

Requisitos:

El o la postulante deberá contar con un título profesional y demostrar una vasta y reconocida trayectoria y experiencia combinada, tanto en actividades académicas como profesionales relacionadas con las políticas públicas. Así mismo, deberá contar con capacidad para organizar e implementar actividades de docencia e investigación aplicada.

El plazo de postulación vence el día 30 de junio de 2011. Las bases de postulación (antecedentes, perfil, proceso de postulación y selección) estarán disponibles desde el día de hoy hasta el cierre del proceso de postulación, en www.inap.uchile.cl, donde podrá encontrar además información acerca del Instituto y sus programas académicos.

Ver bases de la convocatoria académica

lunes, 20 de junio de 2011

Manuel Castells, le juin 2011 à la Maison de l'Amérique Latine

La Fondation Maison des Sciences de l'homme reçoit Manuel Castells, le mardi juin 2011 à 19 heures, au salon Brasilia de la Maison de l'Amérique Latine. Le professeur de l'Université de Californie présentera sur le thème "Ni Dieu ni maître: les réseaux". La conférence sera introduite par Alain Touraine, sociologue et directeur d’études à l’EHESS.


Manuel Castells est un penseur incontournable sur la thématique des réseaux et de l’Internet. Il s’intéresse particulièrement à la puissance de la communication dans notre société contemporaine, en considérant les implications sociales et politiques des blogs et des réseaux sociaux. Dans son dernier ouvrage, Communication Power, essai aux implications profondes, Manuel Castells analyse la transformation de l'industrie mondiale des médias à travers le prisme de la révolution des technologies de la communication.

Au moment où le « Printemps arabe » s’est développé en partie grâce aux réseaux sociaux, Manuel Castells viendra nous livrer une formidable contribution à l’analyse des nouveaux enjeux induits par ces outils. Il fait valoir qu'un nouveau système de communication a vu le jour, modifiant profondément les relations de pouvoir et les rapports de force, et impliquant une nouvelle théorie de la communication du pouvoir.

Manuel Castells enseigne aux États-Unis à l’université de Californie du Sud (Annenberg), à l’université de Berkeley (Californie) et à l’Open University de Catalogne (Espagne). La pensée de Manuel Castells, chercheur reconnu mondialement pour ses travaux, irrigue l’univers de l’Internet et des réseaux.

Veuillez confirmer votre participation à cette conférence à l’adresse suivante (Veuillez indiquer vos noms, prénoms et organisme) : desfeux (at) msh-paris.fr

Date: Mardi 28 juin 2011, 19h

Lieu : Maison de l'Amérique Latine, Salon Brasilia, 217, Bd. Saint-Germain, 75007 Paris

martes, 7 de junio de 2011

R. Lagos E. y M.A. Garreton en el taller "Chile 2030 y sus siete desafíos"

Para cerrar el ciclo del curso de formación general "Chile Misión 2018", se presentará el taller "Chile 2030 y sus siete desafíos", el martes 14 de junio, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, de 11 a 13 horas

Contará con la participación Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República de Chile; Harald Beyer, Dr en Economía de la Universidad de California; y Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Descarga el Programa Oficial:
1_Chile_Bicentenario_2011_Semestre_1.JPG

G. Salazar en Charla Chile Misión 2018

Se invita a toda la comunidad de la Universidad de Chile a la Charla "La historia de la república de Chile y sus lecciones para el futuro", que contará con la exposición y análisis de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, y Alejandro San Francisco, Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford.

La actividad está programada para este Miércoles 8 de Junio, Auditórium de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Avda. Diagonal Paraguay 257, de 11 a 13 hrs.


Descarga el Programa Oficial:
1_Chile_Bicentenario_2011_Semestre_1.JPG

Fecha: Miércoles 8 de Junio 2011
Hora: de 11h a 13h
Lugar: Auditórium Price de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Avda. Diagonal Paraguay 257, de 11 a 13 hrs.

miércoles, 1 de junio de 2011

Postulación a Encuentro Argentina-Chile Derecho y Participación Juvenil

En el marco del Programa País Joven, el Instituto Nacional de la Juventud invita a la comunidad estudiantil a participar en el VIII Encuentro Binacional Chile Argentina: Derechos y Participación Juvenil, a realizarse los días 1, 2 y 3 de julio en la ciudad de Córdoba, Argentina.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de junio 2011, y se han abierto 20 cupos para jóvenes de todo el territorio chileno. El financiamiento del alojamiento, manutención y traslado vía terrestre desde Santiago hacia Córdoba, Argentina, y durante los días del encuentro, estará a cargo de los organizadores.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

- Tener entre 18 y 29 años de edad.
- Completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN accesible en: postulaciones.paisjoven.cl/ ... ncuentro_binacional/
- Elaborar un corto ENSAYO de mínimo una y máximo dos planas, espacio sencillo, letra Times New Roman 12, hojas tamaño carta, tomando en cuenta el tema que se abordará en el Encuentro: Derechos y participación juvenil. Sugerencia de preguntas guía para responder: a)¿Considera importante la participación juvenil? ¿Porqué? b)¿Qué posición tiene respecto del ejercicio de los Derechos juveniles?
- Enviar fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados.
- Certificado de antecedentes penales
- Sólo se permitirá un ensayo por concursante.
- La omisión de cualquiera de los requisitos señalados precedentemente dejará fuera del concurso a quien esté postulando.

PLAZO MÁXIMO DE POSTULACIÓN: VIERNES 10 DE JUNIO, a las 16:00 HORAS.
Más información en: www.injuv.gob.cl

Curso de políticas culturales y derecho de la cultura y las artes: 1° a 6 de agosto.

Análisis comparado de la legislación cultural de los países de América Latina y Europa

Director y Expositor del Curso: Edwin Harvey

El presente curso tiene por finalidad introducir a los participantes en el conocimiento de los instrumentos institucionales y legales básicos del derecho de la cultura y las artes, entendido como el cuerpo ordenado y sistemático de las normas legislativas, reglamentarias y administrativas que en el contexto de las respectivas políticas culturales nacionales, se aplican específicamente al conjunto de dominios de actividad que en todo país integran el sector de la cultura y de las artes.

El curso contará con profesores, investigadores e invitados especiales y se harán visitas a distintas instituciones culturales de interés.

Fecha: Del 1º al 6 de agosto.

Asistencia presencial diaria, de 14 a 19 horas. Visitas a instituciones públicas y privadas por la mañana.

Lugar: Fundación Ortega y Gasset Argentina

Fecha de Inscripción: del 15 de abril al 27 de julio

Se otorgarán becas de reducción arancelaria

Informes e inscripción:

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Viamonte 525, 3º piso

Centro Cultural Borges - C1053ABK

Buenos Aires - Argentina

TEL/Fax: 54 11 5555-5452 / Tel.: 54 11 4314-2809

gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

http://www.ortegaygasset.com.ar

Lanzamiento del libro "7 y 4. El retorno de los pobladores" (Ed. Quimantú)


Este próximo Martes 7 de Junio a las 12:00 hrs, se llevará a cabo del libro "7 y 4. El retorno de los pobladores" (Ed. Quimantú) elaborado en conjunto con el Movimiento de Pobladores en Lucha.

El lanzamiento tendrá lugar en el auditorio "Pedro Ortiz" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Av. Ignacio Carrera Pinto nº1045, Ñuñoa, Santiago de Chile.

Serán panelistas de este encuentro:

María Emilia Tijoux, Académica de la Universidad de Chile. Doctora en sociología (Université París VIII), Magíster en Ciencias de la Educación (Université París XII), Magíster en Ciencias Sociales, (Universidad ARCIS), Licenciada en Ciencias Sociales (Université París XII). Directora de la revista Actuel Marx Intervenciones.

Nicolás Angelcos,
Colaborador del libro. Doctorando en sociología, (EHESS, París), Master en Ciencias Sociales, mención sociología (EHESS, París), Sociólogo (Universidad de Chile).

Henry Renna, Compilador del libro. Dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha. Director del Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos.