miércoles, 28 de octubre de 2009

VI Congreso de CEISAL, Toulouse, 30 de Junio al 3 de julio de 2010

VI Congreso de CEISAL, Toulouse, 30 de Junio al 3 de julio de 2010

Propuesta de simposio:

“¿Barrios políticos, barrios ‘clientelistas’?

Hacia una sociología de la política a nivel local: acción colectiva, redes políticas y distribución de recursos de origen público en el territorio”

Hélène Combes, investigadora CNRS/CRPS, Universidad Paris I, combeshvc@yahoo.com

Gabriel Vommaro, investigador docente UNGS/doctorando EHESS (CSE, Francia),

Gracias de mandar las propuestas a los dos coordinadores antes del 15 de noviembre. Las propuestas, máximo de una pagina, tendrán que detallar la metodología y dar elementos sobre los aspectos empíricos del análisis.

Este simposio se propone estudiar la movilización política desde la escala local, a partir del análisis de la acción política a nivel barrial (o a nivel de municipios rurales) en América latina.

Se inscribe en una doble reflexión sobre las formas de acción colectiva territorializada[1] y sobre el concepto de “clientelismo”[2]. ¿Cómo movilizan los partidos y los movimientos sociales a sus partidarios? ¿Cuáles es la naturaleza de las retribuciones de la militancia[3]? ¿Cómo cualificar la relación que une a los líderes con sus simpatizantes?

El objetivo de este panel es reabrir el análisis sobre el papel de los líderes barriales (volviendo sobre los trabajos sobre los brokers) que actúan como intermediarios de los partidos políticos y como “gestores” territoriales de las políticas sociales descentralizadas, que nutren de recursos esos espacios políticos. Partiendo de la constatación de que estos intermediarios actúan en un contexto de relativamente fuerte competencia política, nuestro objetivo es contribuir a una sociología de la política territorial, de los “emprendedores” locales y, conjuntamente, tomar en cuenta el punto de vista de sus simpatizantes (“de los clientes”) para entender la complejidad de la relación. Nos proponemos, entonces, discutir de manera no normativa las relaciones de intercambio que se tejen a escala local y analizar cómo se insertan en el conjunto de intercambios que se producen en el territorio. Es decir que, en esa perspectiva, no se trata como cientistas sociales, de evaluar lo que seria clientelista o no sino, sin juicios de valor, describir y analizar los tipos de intercambios que se desarrollan. Un interés particular será dado a los espacios sociales y políticos en los que estos intercambios tienen lugar: oficinas distritales de los diputados o candidatos, comités de partidos y organizaciones sociales, etc. Nos proponemos prestar especial atención a los espacios en donde se gestionan programas sociales, para ver de qué manera estos recursos se insertan en la trama de relaciones políticas a nivel local. Se trata de dar una visión fina de estas relaciones, que tome en cuenta cómo se ponen en juego en ellas tanto relaciones de poder como evaluaciones morales de los participantes.

Por otro lado, en tanto los organismos internacionales y diversas ONG prestan cada vez más atención al control de la distribución de programas sociales a nivel local y desarrollan programa para luchar contra “el clientelismo”, la intervención de estos actores en la política local también será motivo de interés.

Este simposio tiene una vocación transdisciplinaria, y por tanto está abierto tanto a antropólogos, como a sociólogos y politólogos. Los enfoques empíricos y en particular etnográficos serán privilegiados.

Proyectamos organizar el simposio en dos sesiones.

Perfil de los organizadores

Hélène Combes es investigadora titular del Centro de investigaciones científicas (CNRS) en el Centro de estudios políticos de la Sorbonne (Centre de recherches politiques de la Sorbonne-CRPS), Universidad Panthéon-Sorbonne Paris I. Doctora de ciencia política por la Universidad la Sorbonne Nouvelle (Paris III), es especialista de los partidos políticos y trabaja principalmente sobre México y Chile. Es profesora en el master de política comparada de Sciences Po Paris donde imparte clases sobre los partidos políticos y movilizaciones sociales en América latina. Ha dado clase en Francia, Chile, España, Argentina, Republica dominicana y México. Ha publicado en las revistas Genèses, Problèmes d’Amérique latine, la Revue internationales de sciences politiques, Critiques internationales (etc.) y en numerosos libros colectivos. Esta por publicar un libro sobre el Partido de la revolución democrática en México (1989-2000) en la editorial Karthala (Paris). Coordina el Grupo de Estudios sobre las Organizaciones y Partidos Políticos de la Asociación Francesa de Ciencia Política: www.geopp.org

Gabriel Vommaro es Investigador-docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Instituto del Desarrollo Humano, Area de Estudios Políticos), de Argentina, y doctorando en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, con sede en el Centre de Sociologie Européenne. Ha obtenido el título de Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación son: cultura y prácticas políticas en la Argentina de la post-transición democrática; medios de comunicación y política; configuraciones, redes y espacios de sociabilidad política; ciencias sociales y expertise. Es autor de artículos de investigación publicados en diferentes compilaciones y revistas de ciencias sociales, como Politix y el Anuario de Estudios en Antropología Social. Ha publicado los siguientes libros: Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999), UNGS, 2008; Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina, Buenos Aires, UNGS/Biblioteca nacional, Colección “25 años, 25 libros”, 2008; La carte rouge de l’Amérique latine, París, Editions du Croquant (coordinador); “Si este no es el pueblo…”. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina, Buenos Aires, La Crujía/UNGS, 2009 (compilación realizada junto a Eduardo Rinesi y Matías Muraca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario